DETRÁS DE LOS TEMPLOS ANTIGUOS

24 templos que dieron rostro al naciente México colonial (1521-1575)

Objetivos

Dirigido a

Investigadores, historiadores, arqueólogos, maestros de educación básica, arquitectos, antropólogos y público en general a partir de 16 años,  interesado en conocer la historia y presente de los 24 templos que dieron rostro al naciente México colonial, que sustituyeron a los templos de Tenochtitlan (1521-1575).

DETRÁS DE LOS TEMPLOS ANTIGUOS

Horarios

-

Público

Edades
+15 años

Maestro

Elías Razo

Duración

1.5 meses
(12 sesiones / 24 hr)

Plataforma

Zoom
Sesiones en vivo
Se graban

Inicio

PRÓXIMAMENTE

Maestro:

Elías Razo

Investigador, escritor, periodista, documentalista, productor de radio y televisión

Ha sido profesor desde hace 35 años en diferentes instituciones como la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, FES Aragón, Universidad Anáhuac y Universidad del Tepeyac. Desde hace varios años, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ha impartido la materia de Educación indígena para la carrera de Pedagogía. Además es investigador, escritor, periodista, documentalista, productor de radio y televisión, ha colaborado en diversas publicaciones y programas de radio y televisión en los que destaca su experiencia en el campo de la historia, literatura y creación de medios audiovisuales. Ha sido colaborador en Radio Educación y de Verde Espina. Miembro emérito del Cineclub José Revueltas de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

OBJETIVOS

  • Investigar el asentamiento prehispánico en donde se establecerán las futuras construcciones religiosas.
  • Estudiar el por qué se decide hacer templos religiosos cristianos y bajo qué advocación se erigirán las nuevas iglesias.
  • Conocer el trazo que abarcaba la futura iglesia y a qué se dedicaría.
  • Conocer las órdenes religiosas que hicieron crecer el nuevo culto.
  • Analizar el sincretismo religioso que se da de este encuentro de conquista espiritual.

 

MÉTODO DE ESTUDIO

  • Clases de dos horas de duración, de dos sesiones por semana, revisando un templo por sesión.
  • 14 sesiones que se desarrollarán en 7 semanas, la primer clase introductoria, doce posteriores en donde se avanzará 2 templos por clase y una sesión de conclusiones del curso.
  • Lectura previa a la sesión.
  • Investigación específica sobre los lugares y asentamientos que se estudiará.
  • Visita in situ de los templos estudiados para presenciar los cultos religiosos en donde esté en funciones el lugar. Las visitas serán transmitidas en vivo para nuestros estudiantes que no puedan asistir.

 

RESULTADOS DEL CURSO

  • Obtener un conocimiento indispensable para realizar una investigación que reúna los elementos cualitativos para ser publicable.
  • Compilación de documentoS, fotografías, etc., que nos acerquen a un conocimiento visual de los sitios estudiados.
  • Buscar publicar los resultados obtenidos después de realizar el estudios, la investigación y el análisis de información de cada uno de los templos visitados.
  • Editar estos resultados y/o lanzarlos en una plataforma electrónica como muestra del trabajo de estudio colectivos que se obtuvo en este seminario.

Temario

TEMPLOS QUE SERÁN ESTUDIADOS (2 POR SESIÓN):

– San Sebastián y Santa María la Redonda

– San Juan y San Pablo

– San Francisco y Santo Domingo

– San Agustín y San Ildefonso

– La Inmaculada Concepción y San Juan de la Penitencia

– San Jerónimo y Ex convento de Jesús María

– Regina Coelli y Santa Teresa la Antigua

– Templo hospital de Jesús Nazareno y Templo hospital San Hipólito

– Ex convento de La Merced y La Profesa

– La Santísima Trinidad y La Concepción de Tlaxcoaque

– Capilla de la Humildad y Capilla de Montserrat

– Capilla de Salto del Agua y Ex convento de San Lorenzo

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