Introducción a la
Lengua y cultura árabe

Objetivo

  • Ofrecer al alumno una estructura de pensamiento que le permita introducirse al estudio de lenguas de Medio Oriente, en particular el árabe

Dirigido a

Público en general, a partir de 16 años.

No se requieren conocimientos previos.

El alumno aprenderá a leer y escribir con el alifato (alfabeto árabe), adquirirá vocabulario básico así como las nociones principales sobre el funcionamiento de las lenguas semíticas, de la mano de un experto maestro apasionado de la historia y cartografía.

 

Introducción a la
Lengua y cultura árabe

Horarios

Lunes y Miércoles
7:30 a 9:30 pm

Público

Edades
+16 años

Maestro

Sebastián Estremo Paredes

Duración

Del 24 de febrero al 16 de abril
(16 sesiones de 2 hr/32 hr)

Plataforma

Zoom
Sesiones en vivo
Se graban

Inicio

Lunes 24 de febrero

Temario

SESIÓN 1. Contexto geográfico.

  • Situar los principales grupos etnolingüísticos del Medio Oriente
  • Explicar el concepto de familia lingüística y situar el turco y el árabe en ese contexto
  •  ¿Por qué aprender turco y árabe? ¿Qué horizontes nos abre?

SESIÓN 2. La lógica de las lenguas semitas.

  • ¿Cuáles son las lenguas semitas?
  • Raíces trilíteras
  • Introducción al alifato (alfabeto árabe) ¿Quiénes lo usan?
  • ¿Qué es el árabe fusha?

SESIÓN 3. Las letras del alifato I.

  • Alfabeto consonántico (abjad)
  •  Clase práctica en la que se presentan todas las letras del alifato en su posición aislada
    https://www.youtube.com/watch?v=b1cLvLrr9n8
  • Pronunciación

SESIÓN 4. Las letras del alifato I.

  • Continuación (pronunciación de letras difíciles) https://www.youtube.com/watch?v=AIhKc3d_NWA&t=384s
  • Caligrafía

SESIÓN 5. Las letras del alifato II.

  • El concepto de la vocal larga y vocal breve
  • Clase práctica en la que se presentan todas las letras del alifato al inicio, en medio y al final de la palabra
  • Números árabes

SESIÓN 6. Las letras del alifato II.

  • Práctica con nombres propios y primeras palabras de vocabulario
  • Fatha, kasra y damma

SESIÓN 7. Las letras del alifato II.

  • Práctica con nombres propios árabes
  • Sukun y shadda

SESIÓN 8. Las letras del alifato II.

  • Práctica con nombres propios árabes
  • Primeras raíces

SESIÓN 9. Las letras del alifato II.

  • Práctica con nombres propios árabes
  •  Primeras raíces

SESIÓN 10. El artículo en árabe.

  • Alif maddaآ , Alif wasla بِسْمِ ٱللَّٰهِ , Alif dagger اللهy Alif maqsurah ى
  • Vocativo
  • Nombres con Abû, Ûm, Ibn, Bin etc
  • Tanwin (indefinido y definido)

SESIONES 11 y 12. El artículo en árabe II.

  • Letras lunares y letras solares
  • Las palabras del árabe que nos han llegado al español
  • Sesión práctica para obtener vocabulario

SESIONES 13 y 14. El artículo en árabe III. 

  • Letras lunares y letras solares
  • Las palabras del árabe que nos han llegado al español
  • Sesión práctica para obtener vocabulario

SESIONES 15 y 16. Vocabulario.

  • Lectura de palabras en Kitâb al Asasi
  •  Yes/no questions
  •  Pronombres demostrativos
  •  Shahada

Maestro:

Sebastián Estremo

Geógrafo, cartógrafo, investigador, docente

Licenciado en Geografía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y maestro en estudios de Asia y África con especialidad en Medio Oriente en el Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México. Cartógrafo de profesión y escritor. Su pasión por los viajes y la cultura lo han llevado a aprender varias lenguas como el francés, inglés, el turco, el italiano, el árabe, serbio y ruso.

Es autor del atlas “Topónimos: memoria de los pueblos en el territorio” y del libro de crónicas “En estado de viaje: Crónicas al Estremo”. Su vida académica la ha dedicado prácticamente en su totalidad al estudio del Kurdistán y el Medio Oriente y ha colaborado con editoriales de Francia, Puerto Rico y México para la elaboración de cartografía temática.

Carrito de compra